jueves, 29 de junio de 2023

¿Qué es la endometriosis?¿La endometriosis puede afectar la fertilidad?

 

 La endometriosis es una condición en la cual el tejido que normalmente se encuentra en el interior del útero (llamado endometrio) crece fuera del útero, en otros órganos de la pelvis como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino o la vejiga. Este tejido puede seguir respondiendo a las hormonas y sangrar durante el ciclo menstrual, lo que puede causar dolor, inflamación y cicatrización en los órganos afectados.

La endometriosis puede causar una variedad de síntomas, incluyendo dolor menstrual intenso, dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado irregular o abundante, fatiga, problemas intestinales o urinarios, y dificultad para concebir. Aunque la endometriosis no tiene cura, hay opciones de tratamiento disponibles para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

¿La endometriosis puede afectar la fertilidad?


Sí, la endometriosis puede afectar la fertilidad. Se estima que entre un tercio de las mujeres con endometriosis tienen dificultades para concebir. Esto se debe a que el tejido endometrial que crece fuera del útero puede provocar cicatrices, adherencias y obstrucciones en los órganos pélvicos, lo que puede interferir con la fertilidad.

Además, la endometriosis también puede afectar la calidad de los óvulos y la función ovárica, así como la implantación del embrión en el útero. También puede haber inflamación crónica en la pelvis obstruyendo el ascenso y paso de los espermatozoides y la unión de estos al óvulo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad y que la edad, la salud general y otros factores también pueden afectar la capacidad de concebir. Si una mujer con endometriosis está teniendo dificultades para concebir, es importante que hable con su médico para determinar si se necesita una evaluación y tratamiento adicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario